Firma Electrónica Avanzada
La Firma Electrónica Avanzada es un conjunto de datos electrónicos incorporados en un mensaje de datos (como un documento electrónico) que permite identificar a un firmante y que ha sido generada mediante medios electrónicos bajo su control exclusivo.
Esta firma se distingue de otras Firmas Electrónicas por el control absoluto que el firmante tiene sobre los datos de creación de la firma.
Por “datos de creación de Firma Electrónica” se entiende aquellos datos únicos que el firmante genera y utiliza para crear su firma, los cuales consisten en códigos o claves criptográficas privadas.
La función de estos datos es vincular de manera única la Firma Electrónica con el firmante. Para garantizar la seguridad y autenticidad, estos datos deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Corresponder exclusivamente a un único firmante.
- Estar bajo el control exclusivo del firmante en el momento de la firma.
Además, una característica clave de la Firma Electrónica Avanzada es su capacidad para detectar cualquier alteración, ya sea en la propia firma electrónica o en la información contenida en el documento firmado.
Generación de un Certificado de Firma Electrónica Avanzada
A diferencia de otras Firmas Electrónicas, la Firma Electrónica Avanzada utiliza certificados digitales emitidos por una Autoridad Certificadora legalmente reconocida.
En México, las Autoridades Certificadoras más comunes son el SAT y los Prestadores de Servicios de Certificación (PSC) autorizados por la Secretaría de Economía.
Por lo general, estas Autoridades emiten los certificados de Firma Electrónica Avanzada utilizando una Infraestructura de Clave Pública (PKI), lo que implica un procedimiento de generación con mayores controles de seguridad.
Este procedimiento, junto con la infraestructura PKI, garantiza que los certificados digitales de una Firma Electrónica Avanzada sean generados y utilizados bajo el control exclusivo del firmante. Esto asegura que el firmante sea identificado como el autor legítimo de cualquier documento firmado con dichos certificados.
Gracias a los rigurosos mecanismos de control aplicados por las Autoridades Certificadoras, la Firma Electrónica Avanzada tiene los mismos efectos jurídicos que una firma autógrafa (comúnmente conocida como firma “de puño y letra”).
Desde un punto de vista técnico, la Firma Electrónica Avanzada es el resultado de la combinación de certificados digitales y el resumen criptográfico (hash) de un documento electrónico.
Fundamento Legal
La regulación de la Firma Electrónica Avanzada en México es robusta y diversa.
No existe un único ordenamiento en donde se le regule, sino que son varias leyes y códigos los que la contemplan.
Las leyes más importantes en relación con firma electrónica en México son:
- Código de Comercio.
- Ley de Firma Electrónica Avanzada.
- Código Fiscal de la Federación.
- Código Civil Federal.
En agosto del 2003 se reformó el Código de Comercio, para incluir en la sección de “Comercio Electrónico” los artículos relativos a la Firma Electrónica y Firma Electrónica Avanzada.
La Firma Electrónica Avanzada es también llamada “Firma Electrónica Fiable” en el Código de Comercio.
La Firma Electrónica Avanzada fue implementada en el año 2005 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la introducción de la llamada FIEL, que ahora se conoce como “e.firma”.
Para el año 2012 es aprobada la Ley de Firma Electrónica Avanzada, junto a su reglamento y disposiciones generales en 2014 y 2016, reconociendo la legalidad de un documento con la Firma Electrónica Avanzada.
Si bien la regulación de Firma Electrónica Avanzada se encuentra desconcentrada en varias leyes y códigos, todas coinciden en lo siguiente:
Los documentos tienen el mismo valor probatorio que los documentos firmados autógrafamente.
La Firma Electrónica Avanzada produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.
Los documentos firmados con Firma Electrónica Avanzada son admisibles como prueba en juicio.
Firma Electrónica Avanzada en Verificamex (antes DigitaFirma )
En Verificamex (antes DigitaFirma) utilizamos Firma Electrónica Fiable o Avanzada para identificar a los firmantes de los documentos, estando particularmente familiarizados con la e.firma emitida por el SAT.
Asimismo, los documentos firmados en Verificamex (antes DigitaFirma) cuentan con el respaldo de un PSC autorizado por la Secretaría de Economía.
El PSC emite un Sello Digital de Tiempo en cada momento de firma así como una Constancia de Conservación de Mensajes de Datos de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-151.
De esta manera en Verificamex se asegura la máxima protección y seguridad jurídica de los documentos firmados.
¿Listo para empezar a firmar? Abre tu cuenta demo con 5 documentos gratis. Regístrate gratis en Verificamex (antes DigitaFirma) y empieza hoy a firmar documentos con Firma Electrónica Avanzada y Constancia NOM-151.